Enlaces de Repositorios en Educación



Los siguientes enlaces relacionados con el  trabajo de investigación:    Repositorios en  Educación, son de utilidad para profundizar sobre el tema, en cada uno de ellos se señala nombre del recurso, breve reseña del contenido y el enlace (dirección web).  



1) Nuevas herramientas para las bibliotecas digitales. Define las bibliotecas digitales : Repositorios y Open  Access. Presenta una visión global de las utilidades y funcionalidades de todas estas tecnologías.  Señala tres categorías principales de repositorios, institucionales, temáticos y otros repositorios. 

2)  Los repositorios institucionales y la preservación del patrimonio intelectual académico. Artículo escrito por un grupo de profesores de la Universidad de Los Andes Venezuela. Señalan el proceso de diseño y gestión de un repositorio se deben reconocer y discutir en profundidad una serie de normativas, técnicas y elementos.


3) Sistema  Generador de Ambientes de Enseñanza- Aprendizaje Constructivistas basados en objetos de aprendizaje: la Interdisciplinariedad en los ámbitos aprendizajes en  línea.
Este trabajo describe la base interdisciplinaria entre el diseño instruccional y la ingeniería de software de un Sistema Generador de Ambientes de Enseñanza-Aprendizaje (AMBAR), una herramienta Web que permite a profesores y aprendices elaborar y participar en procesos de enseñanza aprendizaje constructivistas basados en Objetos de Aprendizaje reusables (OA). Se presenta la base conceptual de AMBAR, la cual incluye las definiciones y caracterizaciones de OA y sus repositorios, las teorías de aprendizaje constructivistas en las que se basa, como el Aprendizaje Generativo y la Teoría de la Flexibilidad Cognitiva, los estándares como SCORM e IMS Learning Design, y la visión de Web Semánticas.
López (2003) Venezuela.

4)  Repositorios
En este artículo tenemos deficición, etimología, caracteristicas generales, repositorios cientificos. Wikipedia
5)  Producción de material Didáctico, Los Objetos de Aprendizaje
Este estudio está referido a ldiseño y producción de contenidos para la red señalando como uno  de los aspectos que en el ámbito de los estudios sobre telenseñanza ha generado y continúa generando mayor interés. Éste es el tema central de la investigación, aunque partiendo de aspectos generales en torno a los contenidos para la enseñanza superior han centrado su atención en una cuestión específica que antes ya de generalizarse está siendo puesta en cuestión: los objetos de aprendizaje (OA). Revisan la polémica en torno a la definición misma de OA y algunas experiencias en torno a ellos que pueden ser significativas, ahondando especialmente en el interés que tienen desde el punto de vista de la colaboración en este ámbito de la producción de material didáctico, así como el libre acceso a contenidos en red. Prendes (2003) España.

6)  Tipos de repositorios. Repositorios institucionales y temáticos
Espacio en ingles sobre los repositorios, definición, tipos, y específicamente sobre el uso  institucional de los mismos. Social. Science Open Access Repository

7)  Objetos de Aprendizaje y Otras Exquisiteces
Investigación realizada en Venezuela sobre los repositorios como objeto de aprendizaje, su importancia y la pertinencia de la misma en el ámbito educativo, además de nuevas herramientas tecnológicas en el presente siglo. Ruíz (2009) Venezuela

8) Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento
Reseña: El artículo plantea dos objetivos básicos. El primero es esbozar un marco teórico de carácter constructivista y socio-cultural para el estudio y análisis de los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje, estructurado en torno a los tres conceptos a los que hace referencia el título del texto: “actividad conjunta”, “ayuda pedagógica” y “construcción del conocimiento”. El segundo es explorar algunas de las implicaciones de este marco para el diseño y evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, en general, y para el diseño y evaluación de “objetos de aprendizaje”, en particular. Onrubia  (2004) México

9)  Los objetos de Aprendizaje y otros recursos de Educación  en la Web
Reseña: El autor expone que  a la par del desarrollo de la Web y de los modernos modelos educativos, aparecen también nuevos o renovados conceptos y componentes que dan soporte y operatividad a las aplicaciones educativas en Internet. En este documento se hace una revisión de los conceptos relacionados al tema de objetos de aprendizaje y de algunos otros ampliamente vinculado con el elearning.   López, García (2005). Tesina Doctoral. España

10) Reusabilidad de los objetos de Aprendizaje almacenados en repositorios de libre acceso
Este trabajo reseña la importancia de los repositorios como medio reusable para otras investigaciones o trabajos institucionales o de investigación; define la posibilidad de dar crecimiento al material temático sobre una área o especialidad López, Maestre y Sánchez (2006) Venezuela.

0 comentarios: